“Los mares tranquilos no forman buenos marineros”

Lucina Jiménez

 

A menos de dos meses de la cuarta versión de Vamos Pal Barrio, Festival Latinoamericano de teatro en Zipaquira, continua la reflexión sobre el quehacer como gestor y las implicaciones que debe tener en la comunidad. También finalizamos el proyecto Arte para Reconciliarte que nos deja cuestionamientos frente al papel de la educación artística en los colegios. Dimos inicio a procesos de montaje que llevan a re-pensar el camino subjetivo que como grupo nos viene cercando, con temas filosóficos que retan el hecho creativo y corporal.

 

 La gestión cultural permite materializar las ideas, pero es urgente reconocernos y visibilizar las experiencias, por esto llevamos a cabo CONVITE, EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL INDEPENDIENTES EN CUNDINAMARCA. Evento que reunió colegas de Soacha, Chia, Sopo, Anapoima y Zipaquirá quienes compartieron sus aciertos, desaciertos, retos y tensiones para la consecución de recursos en lo público y lo privado. Fue un espacio que nos permitió identificar debilidades, fortalezas, amenazas y estrategias para continuar en el camino de la gestión cultural. Agradecemos a Zoraida Chavez Posada, directora ejecutiva de Casa Museo Quevedo Zornoza, quien junto con el equipo del museo facilitaron este espacio y deleitaron a los asistentes con una muestra del tradicional chichazo colombiano; también a Raúl Alfonso Galeano Martinez, gerente de Catedral de Sal, quien  apoyo este encuentro. En los próximos días publicaremos las ponencias en esta pagina para conocer las experiencias de los participantes.

 

Por otro lado, Inconsciente Colectivo finalizó el proyecto Arte para Reconciliarte desarrollado en las 10 instituciones educativas municipales de Zipaquirá, encontrando relevante la necesidad por una formación artística acorde al contexto social de la ciudad. Este reto formativo también deja la sensación de mayores acercamientos a la población educativa desde las posibilidades del teatro para la vida. Así mismo se dio a conocer el proceso de formación llevado a cabo con jóvenes adultos bajo el nombre Kurku en el XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas (cambios, conflictos y perspectivas) con la ponencia Cartografía Corporal, intersubjetividades y creación. Evento llevado a cabo por la Universidad de Medellín.

 

Respecto a la creación, luego de indagar en diferentes temas y coincidiendo como grupo en que la creatividad va de la mano con la indignación para detonar en textos, cuerpo, riesgos, retos y palabras; se asumen dos escritos para un laboratorio creativo desde Kafka y Dickinson. Montajes distintos, pero que desde ya nos llevan a asimilar el periodo de puestas en escena sobre la vida, la muerte y sus posibilidades ontológicas y metafísicas. Aun en el trabajo de mesa, nos adentramos sin prisa pero sin calma en el juego escénico.

 

De esta forma continuamos en el hacer, desde la convicción del trabajo en equipo, permanente y reconociendo la labor que cada artista, gestor, colega lleva a cabo en pro de nuevas ciudadanías, mas sensibles, pensantes y activas a partir del arte.

 

 

 

Vamos Pal Barrio, un sueño que suma protagonistas

Foto, Vamos Pal Barrio 2017, Compañía Amares Social Clown-Uruguay. Barrio Comuneros I.

Finaliza marzo, mes del teatro, primer trimestre del año y nos acercamos cada vez más al evento teatral más grande de la región, Vamos Pal Barrio 2019, 4to Festival Latinoamericano de teatro en Zipaquirá, que se llevará a cabo del 12 al 21 de julio. Grandes expectativas rodean esta versión, el Estímulo del Plan Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, las más de 97 propuestas de compañías escénicas interesadas en hacer parte del Festival, ratifica la importancia y reconocimiento que empieza a tener este intercambio de experiencias entre artistas y comunidad.

 

Es así como grupos provenientes de ciudades como Itagüi, Medellín, Calí, Piedecuesta, Chia, Tocancipá, e internacionales como Perú y Brasil y por supuesto la representación de Zipaquirá han confirmado su presencia en Vamos Pal Barrio. Por otro lado, los barrios Primero de Mayo, Comuneros I, La Libertad y Altamira también se suman desde ya a esta apuesta de Inconsciente Colectivo por llevar teatro a sus comunidades. Así vamos sumando la buena energía de quienes creen en el proyecto, Robinson Gomez en el diseño del afiche que promete transformar y reinventar los diseños de las versiones anteriores, Wilfer Ortegón quien por tercera vez cree en el Festival  y Catedral de Sal que gerenciada por Raúl Alfonso Galeano apoya el evento; todos convencidos del valor del arte para Zipaquirá y la región.

 

Como equipo de trabajo es un reto y compromiso no sólo con los artistas invitados, también con las comunidades que confían y hacen posible el intercambio. Por esto el eslogan ¡EL FESTIVAL LO HACEMOS TODOS! se mantiene y reitera al invitar a todo aquel que quiera vivir una experiencia voluntaria "tras bambalinas" conociendo a las compañías, aportando en la logística, viviendo el día a día de Vamos Pal Barrio y sobre todo aprendiendo desde el hacer y el trabajo en equipo.

 

Continúa la gestión, cada día con nuevas tareas, contactos por visitar, barrios y líderes pendientes por confirmar,  pero sobretodo la convicción de todo un equipo por desarrollar el Festival y acercar a mas personas en sus espacios cotidianos con artistas de otras latitudes. Las puertas están abiertas para los compañeros del medio que deseen hacer parte y vivir más de cerca este proyecto que nos convoca no sólo para la escena. 

 

 

2019, Inconsciente Colectivo toda una fiesta!

Inicio el 2019 y con él los planes y proyectos no se hicieron esperar. Este nuevo año trae consigo la celebración de 15 años de trabajo ininterrumpido de Inconsciente Colectivo que continúa en el camino independiente y convencido del valor del equipo de trabajo.

 

Es así como desde el trabajo con la comunidad se llevó a cabo la presentación del proyecto Drama de los Reyes Magos, Arte, comunidad y Aprendizaje, proceso de gran importancia para el grupo, ya que el acercamiento a los barrios es una de las bases de Vamos Pal Barrio, Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá, que este año tendrá su cuarta versión en julio. Desde ya se realizan los primeros acuerdos con barrios y algunos patrocinadores, así como el plan de medios. 

 

Por otro lado, los procesos formativos del grupo se consolidan, tres de sus integrantes, Jenny González, Yenny Cely y Alejandro Romero se diplomaron en Gestión Cultural gracias a la Gobernación de Cundinamarca (IDECUT) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes impartieron dicho diplomado que busca potenciar los proyectos culturales en la región. De manera alterna Alejandro Romero, integrante del grupo participó en el laboratorio de vídeo-danza en Bogotá, formación que cualifica también los procesos creativos al interior del grupo. Por tanto este laboratorio será replicado en Zipaquirá el próximo 2 de Marzo, esperando contar con la participación de artistas audiovisuales, bailarines, escénicos y todo aquel interesado en conocer un poco acerca de este lenguaje relativamente  nuevo en la ciudad.

 

En relación a la creación, Inconsciente Colectivo hará parte del proyecto la Ruta Comunera liderado por el Teatro Experimental de Fontibón, siendo para la corporación un honor compartir escenario con una compañía de tanta trayectoria en el teatro de calle en el país. Nuestra obra 1.816 se presentará junto con Torbellino Comunero el próximo 16 de Febrero en una comunidad de Zipaquirá. Por otro lado, el estreno de Fragmentada en nuestra ciudad enmarcará la celebración del día del teatro, dirigida por John Gomez y bajo una exploración e investigación desde la poesía de Alejandra Pizarnik constituyó un reto creativo para el grupo. 

 

Entonces Inconsciente Colectivo continúa en el camino, permitiendo que cada uno de sus integrantes potencie sus habilidades y posibilitando el aprendizaje; como es el caso de Tatiana Pachón quien asume nuevos retos en gestión cultural al interior del grupo que reforzarán de manera positiva la consolidación de cada proyecto.

Recibir y vaciar...

creación, comunidad y formación!

Fragmentada, foto por Alejandro Romero                                                     Taller de Butoh, foto por Luis Alberto Cortes

Grandes retos asumidos y por asumir hacen parte del cierre de año de Inconsciente Colectivo. El monólogo Fragmentada en el que hacen parte algunos integrantes del grupo, la realización de la obra El drama de Reyes Magos, Comunidad, Arte y Aprendizaje y el Taller-laboratorio de Butoh (El cuerpo en el limite del cuerpo), son algunos de los proyectos que rodean nuestras actividades.

 

El pasado 24 y 25 de Noviembre John Gomez presentó su proyecto de grado para optar al título de maestro con énfasis en Dirección en la Academia de Artes ASAB con la obra Fragmentada, monólogo interpretado por Jenny Gonzalez, que contó con el aporte visual de Alejandro Romero y Musical de Miguel Gonzalez, integrantes de Inconsciente Colectivo, logrando así un producto de alto nivel estético, escénico y dramaturgico que pretende hacer parte del repertorio de obras del grupo.

 

Por otro lado, el componente de trabajo comunitario y cultural que tiene el grupo, los llevó a aplicar en la convocatoria que abrió el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá para la realización del Drama de los Reyes Magos, saliendo ganadores con el mas alto puntaje con el proyecto El drama de Reyes Magos, Comunidad, Arte y Aprendizaje, que se realizará en el mes de Enero con la comunidad del barrio La Concepción en dos escenarios, Parque Inestroza Daza y Parque la Esperanza. Para el grupo es de gran importancia asumir este reto artístico y comunitario que deja en evidencia su compromiso con la comunidad y la manifestación teatral que hace parte de las tradiciones culturales intangibles de la ciudad. Por tanto, desde ya se desarrollan las actividades encaminadas a la puesta en escena con niños, jóvenes y adultos, quienes encontrarán en este espacio la posibilidad del juego, la sana convivencia y el hecho creativo; todo de la mano de John Gomez director de la puesta en escena, Yenny Cely en la asistencia de dirección y apoyo pedagógico, Jenny González proceso formativo, Alejandro Romero registro y sistematización audiovisual y Miguel Gonzalez en la coordinación musical.

 

En relación a la línea de formación, el pasado 1 de Diciembre, El parque de la Sal fue el espacio para el Taller-laboratorio de Butoh -el cuerpo en el límite del cuerpo-, impartido por Alejandro Ladino, maestro que posibilitó un importante acercamiento con la respiración y la técnica desde la conciencia del cuerpo en cada uno de los asistentes. Este taller surge gracias a la gestión adelantada por Alejandro Romero, quien trabajó la técnica en el monólogo Dejavú. Agradecemos al Gerente de Catedral de Sal, Raúl Galeano por el apoyo para la realización del taller, así como a los participantes que hicieron posible el encuentro.

 

De esta forma, Inconsciente Colectivo reitera su permanente movimiento y deseo por promover espacios de creación, formación y gestión no sólo al interior del grupo sino también en la comunidad.

 

Inconsciente Colectivo más que sólo creación

Mural realizado por Tatiana Pachón, integrante del grupo.
Mural realizado por Tatiana Pachón, integrante del grupo.

Encontrarnos en la escena, en la gestión para Vamos Pa´l Barrio, en el devenir constante de la creación, en las confrontaciones que la academia devela en cada integrante de Inconsciente Colectivo y en el día a día que como seres humanos enfrentamos para no dejar de creer y crear.

 

Estos han sido los ingredientes de estos meses en los cuales RESISTIR ha sido la clave, la participación en Festivales independientes como el Encuentro de monólogos y teatro En la Escena y el II Ciclo de Piezas Cortas organizados por la Corporación Fahrentheit 451 con las obras Sandalias de Esparto y Dejavú; nos ratifica la importancia del teatro independiente en la región, no solo en la creación sino también en el intercambio que desde el quehacer generamos constantemente.

 

Por tanto, dimos paso a las gestiones de Vamos Pa´l Barrio, Festival Latinoamericano de Teatro, a desarrollarse el próximo año en su cuarta versión, evento que propicia un amplio movimiento y aprendizaje al interior de Inconsciente Colectivo. Ya se han sumado algunos barrios y patrocinadores como Casa del Chorro, Casa Museo Quevedo Z. Aun en la gestión y consecución de recursos, cada vez son mas las compañías artísticas que quieren venir a Zipaquira y hacer parte.

 

Septiembre comenzó con la ponencia de La Sistematización de los procesos de Creación, gestión  y Formación de Inconsciente Colectivo en la Universidad Nacional, por parte de Jenny Gonzalez, quien generó este proyecto con el apoyo de los integrantes del grupo. De esta forma nos acercamos a la academia confrontando lo aprendido y explorando otras formas, como es el caso de Yenny Chinome y Daniel Cristancho quienes iniciaron la gira universitaria con su obra Tierra de Antaño. Similar es el caso de John Gomez, quien dirige el monologo Fragmentada, proceso en el cual espera fusionar los conocimientos académicos con los que han dejado mas de 14 años de experiencia.

 

A solo dos meses de finalizar el año continuamos creyendo y creando, con el reto de Peces de Ciudad cada vez mas claro, con la invitación a hacer parte del Festival de arte y decolonialidad en el Museo de Arte Colonial que nos recuerda el propósito escénico de cada obra, mas allá del hecho estético y artístico. 

 

Celebrando en escena!

Cumplimos 14 años que consolidan a Inconsciente Colectivo como uno de los grupos representativos del teatro de calle. Evidencia de esto son las participaciones del grupo en diversos eventos en el país.

 

El pasado 9 de Agosto luego de representar a Zipaquirá en el 2do Festival de teatro, laboratorio de paz en Aguachica Cesar con la creación colectiva Sandalias de esparto, recordamos el recorrido hasta ahora y todos los retos que en cada línea de trabajo tiene el grupo. Con funciones en Festivales de la región de nuestras obras 1.816, Latinoamerica al aire y Sandalias de Esparto, así como invitaciones a otros departamentos en lo que resta del año corroboramos el compromiso frente al quehacer escénico que tiene Inconsciente Colectivo, no sólo desde la creación sino también en la formación. 

 

Al respecto, durante el mes de Julio se llevó a cabo la primera muestra de proceso de la Escuela de formación de artes escénicas con jóvenes en la Casa del Chorro, donde desde cartografías corporales, poemas y ejercicios se dio a conocer el camino recorrido con Kurkú, el cuerpo que invade.

 

No es fácil mantenerse desde la autogestion pero el reconocimiento de la comunidad empieza a abrir de nuevo las puertas para la gestión de Vamos Pal Barrio, Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá, que llevaremos a cabo el próximo año en su cuarta versión;  en el cual esperamos llegar a mas barrios y veredas ademas de contar con apoyos públicos y privados.

 

No podemos dejar de mencionar los logros de los integrantes, Alejandro Romero quien resultó favorecido con el Portafolio de Estímulos del I.M.C.R.D.Z. con el proyecto documental sobre los artistas de Zipaquirá. De igual forma John Brandon Gomez participó como jurado de comparsas en el Festival que se desarrollo en Simijaca, donde se reconoció su experiencia y conocimientos sobre comparsa y teatro de calle. Esto da cuenta del importante capital humano que hace parte de Inconsciente Colectivo y sus capacidades.

 

De esta forma, iniciando nuevo año continúan los retos, los proyectos y el compromiso en cada línea de trabajo. Compartimos una nota periodística que nos hizo Extrategia Medios sobre estos 14 años de proceso.

 

 

Época de creación, de resistir...

Llega Junio y con el importantes resultados para Inconsciente Colectivo, producto de la disciplina y constancia en cada línea de trabajo. 

El estreno del monologo Dejavú interpretado por Alejandro Romero, bajo la dirección de Jenny Gonzalez; Latinoamerica al aire de nuevo en escena en Cogua, Sandalias de Esparto invitada a Festivales y la gira por Huila con el Festival de Circuito teatrales con Las Tres Preguntas del Diablo donde compartimos experiencias con los compañeros de Probeta Teatro de Ibagué, Corportablados de Neiva y Andres Wawa de Pasto, son apenas algunos de los motivos para celebrar.

 

No podemos dejar pasar los logros de nuestros integrantes. Daniel Cristancho, quien recibió reconocimiento académico por alto promedio en la Universidad Pedagógica; así como Yenny Chinome nuestra coordinadora de la Escuela de Danza aérea y Tatiana Pachón quienes recibieron subsidio de parte de la Alcaldía de Zipaquirá por alto promedio y John Gomez director de Sobre el daño que hace el tabaco, considerada una de las mejores obras presentadas en Reconocimiento de saberes de la ASAB.

 

Tampoco la invitación de Rosario Vergara, ex integrante del Luz de Luna para remontar Aterra en sus 20 años de creación, obra icono del teatro de calle en Colombia. Hecho que nos ratifica no sólo la importancia del trabajo desarrollado en estos casi 14 años, sino también el valor del teatro de calle en Cundinamarca y el país como medio para acercar a la comunidad a procesos de resignficacion y reflexión en torno la vida. Al respecto Portal News expone en su página

http://www.portalnews.co/gente/cultura/3880-el-teatro-zipaquireno-presente-en-los-20-anos-de-aterra

 

Finaliza mayo con el reto de Peces de Ciudad a punto de consolidarse, con alta expectativa sobre los procesos de creación al interior del grupo, así como la gestión y formación que hacen parte de las lineas de trabajo y nos confrontan día a día haciendo que la indignación se manifieste en escena, resistiendo. 

Marzo, mes de puertas abiertas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importantes eventos rodearon a Inconsciente Colectivo en este primer trimestre permitiendo su continudad como uno de los grupos más representativos del teatro independiente en Cundinamarca.

 

En enero se lograron alianzas con La Casa del Chorro y #apeslacklife que posibilitan el desarrollo de los procesos formativos de la Corporación. De esta forma, en Febrero se abrieron inscripciones para la escuela de artes escénicas y danza aérea con un enfoque pedagógico y artístico definido que pretende brindar una formación integral al estudiante. 

 

Por otro lado, la obra Las Tres Preguntas del Diablo quedó seleccionada entre un gran número de propuestas para hacer parte del Festival de Teatro Alternativo, uno de los más importantes en Colombia y La Maestra, otro de los montajes del grupo tambien participó en Ese El otro Festival, que se realiza en Bogotá a la par con el FESTA. Para Inconsciente Colectivo es un honor poder representar a Zipaquirá en eventos de tanto reconocimiento y trayectoria en la escena teatral nacional e internacional. Esto da cuenta de la constancia, calidad y permanente formación que hacen parte del colectivo.

 

De esta forma Marzo estuvo lleno de reconocimientos, la participación como ponentes en el Encuentro Nacional de Investigación en Artes Escénicas dando a conocer los hallazgos en la línea de formación, resultado de la Sistematización de los 13 años del grupo, permite continuar visibilizando no sólo a Inconsciente Colectivo como Corporación Artística, sino tambien a Zipaquirá como potencia teatral independiente.

 

Próximos a estrenar el monólogo Deja Vu, con nuevas alianzas, invitaciones y un equipo de trabajo cada vez mas sólido e integral, continúan los retos en la escena, la gestión y la formación

 

Bienvenido 2018, proyectos, estrenos y mas!

  

Finalizó diciembre y con él un 2017 lleno de experiencias, aprendizajes y oportunidades para Inconsciente Colectivo. Después de realizar la evaluación de cada línea de trabajo del grupo (gestión cultural, formación y creación-investigación) se evidenciaron importantes logros en varias de ellas.

Realizamos más de 15 funciones en proyectos sociales, festivales nacionales e internacionales de nuestras obras 1.816, Sandalias de Esparto, Las tres Preguntas del Diablo, La maestra. También convenios y contactos importantes con Catedral de Sal, Desarrollo Económico, Casa Museo Quevedo Z, Casa del Chorro, I.M.C.R.D.Z., Portal News, Juntas de acción comunal de barrios de Zipaquirá, entre otros que se sumaron e hicieron parte importante de Vamos Pal Barrio Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá en su tercera versión.

La creación-investigación estuvo enmarcada por el Documental Inconsciente: palabra, cuerpo y realidad, (cuyo tráiler se puede conocer en el siguiente enlace, https://www.youtube.com/watch?v=GWufcCFRhqg ) que reúne los hallazgos de la sistematización de los 13 años del grupo, esperando durante este año hacer la publicación del texto completo junto con el documental para seguir construyendo memoria e identidad local y regional.

Por otro lado, en diciembre emprendimos un nuevo reto que fue el ensamble para navidad de Los Fantasmas del Señor Scrooge reuniendo el talento local de Eduardo González en la producción musical, Compañía Dancística Killawayñu bajo la dirección de Paola Ortiz y la parte teatral que desde Inconsciente Colectivo hizo de la puesta en escena una nueva forma de acercar a la familia en estas épocas. También en 2017 se dio inicio a dos nuevos montajes que durante el primer semestre de este 2018 se estarán estrenando.

Recibimos dos importantes reconocimientos, fuimos galardonados por Funzipa y Casa Museo Quevedo Z con la Orden del Gran Portón por la gestión cultural y aportes a la identidad Zipaquireña, también Jenny González, Directora del grupo recibió del I.M.C.R.D.Z. y la Alcaldía de Zipaquirá, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Guillermo Quevedo Z, como artista del año en Teatro.

El 2017 no pudo terminar mejor, iniciamos este con grandes expectativas y convencidos de la importancia del teatro para la comunidad y dar a conocer nuestra ciudad como centro cultural y teatral en el mundo. 

 

 

 

Nuevos retos, proyectos y apuestas

Los últimos meses para Inconsciente Colectivo han tenido un balance de actividades importante, formación, funciones y exploración para la creación.

En Agosto se llevó a cabo el taller de Clown impartido por Claunodromo Comedia de México, espacio que brinda herramientas para nuevas miradas en los procesos creativos. Por otro lado, durante varios meses se desarrolló el trabajo práctico de una investigación sobre los 13 años del grupo teniendo como resultado el documental Inconsciente: palabra, cuerpo y realidad, el cual reúne diversos componentes desde el campo audiovisual y corporal que será presentado al público el próximo 18 de noviembre.

En relación a nuestras obras, durante el mes de octubre el grupo representó a Zipaquira en dos importantes eventos teatrales de Colombia, como fue el Segundo Festival de Monólogos en la Dorada-Caldas con la obra La Maestra, esta además tuvo una excelente presentación en el Museo Quevedo Z en Zipaquirá. La otra obra que estuvo de gira fue Las tres preguntas del diablo en la Octava Fiesta de teatro en Cucuta, espacio que tambien invitó a John Gomez a dictar el taller de Entrenamiento Actoral para teatro de calle.

 

Como Corporación es un reto diario la permanencia y movimiento constante, haciendo parte de nuevos proyectos que invitan a explorar no solo desde lo creativo sino tambien en la gestion, circulacion y ahora en la sistematización de los procesos para avanzar y construir memoria cultural.

 

 

Inconsciente Colectivo 13 años

Después de casi un año de gestión para Vamos Pal Barrio 2017 3er Festival Latinoamericano de Teatro, que se llevó a cabo el pasado julio, Inconsciente Colectivo consideró justo evaluar, re pensar y retomar varios de sus proyectos, entre estos el documental que viene desarrollando sobre los 13 años de trabajo realizado en las tres líneas de trabajo Creación-investigación, formación y gestión cultural. 

 

Por otro lado al calor de la celebración de los 13 años se decidieron nuevos montajes, giras y retos que dejan los aprendizajes generados con el festival. Para cada uno de los integrantes es de gran importancia formarse y cualificar cada vez más la labor artistica y escenica, por eso emprendemos nuevos caminos para poder asumir con mayor profesionalismo el proceso de innovar y hacer de las artes escénicas de la región un espacio digno de compartir y ser semillero de artistas para el país.

 

LA MAESTRA DE GIRA EN ZIPAQUIRÁ

 

Durante Abril la obra La Maestra realizó una pequeña gira por algunos escenarios de Zipaquirá, el restaurante Latinoamerica, Colegio San Luis e Icav abrieron las puertas para que este Monólogo llegara a jóvenes y adultos. A continuación el comentario de Sebastian Gracia docente de español del colegio San Luis

 

COMENTARIO DE LA PUESTA EN ESCENA:

“LA MAESTRA” MONÓLOGO”

 

Presentada por la Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo, en la celebración de la XVI versión del congreso Sanluisiano de la lengua con motivo del legado de la literatura latinoamericana en la movilización contemporánea.

Actriz: Tatiana Pachón.         Directora del montaje: Jenny Cecilia González.

Institución organizadora: Colegio San Luis de Zipaquirá.

Organizador y Responsable: Mg, Lic. Sebastián Gracia Algarra.

 

 

El pasado viernes 21 de abril del año 2017, se presentó en la celebración de la XVI versión del congreso Sanluisiano de la lengua la obra: “Monólogo de la Maestra”, cuyos datos figuran en el encabezado del comentario. Presentó con mucha propiedad una puesta en escena predominantemente corporal sin dejar de lado el argumento central de la historia y la personificación de la actriz de los múltiples personajes que considera en la creación original el dramaturgo Enrique Buenaventura, la obra es llevada a la adaptación en dirección de Jenny González permitiendo un estupendo monólogo personificado por la actriz Tatiana Pachón.

La maestra y su puesta en escena, presenta un tema muy interesante y de profunda investigación por parte de la actriz, una trama y entretejido altamente impactante que generó en los espectadores, en su gran mayoría estudiantes de los niveles de bachillerato y profesores, múltiples interpretaciones, presenta cuadros y momento escénicos como el maltrato físico, psicológico, violencia sistemática, presión social, desolación y hasta el abuso sexual, despertando múltiples posturas y pensamientos en quienes observaron el trabajo.

La actriz, presentó un gran trabajo corporal, mostrando definición en los movimientos corporales, fuerza en un cuerpo estético con leguaje kinésico altamente trabajado y preciso. En relación al abordaje del texto, la acción dialogada en contexto de la comprensión del mismo sugiere una mayor práctica para que el cambio de roles que la actriz hace de los personajes a los cuales representa sea visible y asertiva con relación a los espectadores. Es de gran interés cómo Tatiana asume los personajes, la repercusión que tienen sobre el personaje central y la contextualización histórica e ideológica que transmite la vivencia del campo y de la civilización costumbrista con su propia identidad y también con sus problemáticas muchas veces alejadas del conocimiento de la sociedad citadina.

 

Otros elementos escenográficos, como la utilización del palo de agua, el uso casi ritual de las velas rojas, el vestuario que aunque predominan la gama de colores rosas, visualmente trasmite una opacidad, tristeza, desesperanza y crudeza que caracteriza a la mujer víctima del conflicto colombiano en zonas rurales, la semblanza de este maravilloso monólogo presenta un ambientación mística, metafórica y llega  a consumirse en una simbiosis entre la actriz con el mismo escenario que recrea,

 

El gran alcance e impacto de esta puesta en escena conmocionó al auditorio de tal manera que algunos estudiantes presentaron una retroalimentación de los visto tanto con la actriz como con la directora, profundizando y comentando el momento de posconflicto de la actualidad colombiana, la proyección y el trabajo investigativo del monólogo y agradecimientos por parte de los espectadores. Asimismo, las lágrimas también fueron parte del escenario, pues al final una de las espectadoras, una estudiante de noveno grado relató su experiencia como mujer desplazada el conflicto armado en la zona del Tolima.

 

 

Mg. Lic. Sebastián Gracia Algarra.

 

Sandalias de Esparto en la semana de la mujer en Zipaquirá

El pasado 10 de marzo de 2017 la Corporación presentó su obra Sandalias de Esparto, puesta en escena encargada de cerrar la semana de la mujer programada por la secretaria de salud y protección social de la Alcaldía de Zipaquirá, logrando un alto impacto en estudiantes y público general que asistió.

Sandalias de esparto es una creación colectiva que nace el año 2015 como pretexto para contar la historia de Las trece rosas, mujeres asesinadas durante la dictadura de Franco en España; convirtiéndose en una obra con gran acogida por su alto contenido simbólico y emotivo. Así lo expresaron los diferentes asistentes del teatro Bicentenario quienes vivieron esta puesta en escena e hicieron varias reflexiones en torno a la posición de la mujer en la sociedad. Dentro de las apreciaciones que se hicieron, uno de los espectadores resalto la forma en que desde la puesta en escena es posible hablar de los diferentes tipos de maltrato que vive la mujer, pero sin llegar a la queja.

 

Por otro lado queremos agradecer a Vene Mosqueira y Victor Vélez quienes creyeron en el trabajo artístico local y nos hicieron partícipes de esta semana de la mujer. Esperamos sea el primer paso para nuevos proyectos en torno al maltrato a la mujer. Situación que cada dia aqueja más a nuestra ciudad.

 

       

1.816, NUEVA APUESTA DE INCONSCIENTE COLECTIVO

 

Después de celebrar los 12 años de Inconsciente Colectivo y recibir la noticia de ser ganadores del portafolio de estímulos en conmemoración homenaje al sacrificio de los mártires zipaquireños que organizó el IMRDZ, nos dimos a la tarea de investigar y empezar el montaje y producción de 1.816. Nuestro nuevo montaje que retoma la historia bajo otra óptica para llevar a escena la mirada de los seis mártires desde el pos dramatismo, la poesía y la imagen.

 

Durante octubre, noviembre y parte de diciembre el equipo de la corporación dio al máximo de sus habilidades para desarrollar la obra bajo la dirección de John Gomez, contando con  la producción audiovisual de Alejandro Romero, la musicalización de Miguel González, la actuación de Jenny Gonzalez y Yenny Chinome, asistencia de dirección y utilería de Tatiana Pachón y Ketzaly Gomez y Luis Cortes quien diseño y confeccionó el vestuario.

 

Para todos significó un reto crear esta obra partiendo de hechos históricos pero tomando como referente principal la sal, imaginario colectivo de Zipaquirá y pasando por el comercio para así lograr dar peso al contexto histórico que vivieron los mártires. De esta forma el 6, 9 y 10 de diciembre se hizo la temporada de estreno de la obra en diferentes puntos de la ciudad. Es importante señalar que 1.816 está creada para espacios no convencionales, y es de formato mediano, por lo que su movilidad y montaje es posible en diversos escenarios.

 

En el 2017 se espera realizar una gira inicialmente en instituciones educativas para generar identidad y conocimiento frente a la historia de nuestra ciudad y posteriormente en festivales y encuentros de teatro. Para Inconsciente Colectivo, esta obra representa la posibilidad de reconstruir memoria y dar a conocer un hecho que, aunque es propio de Zipaquirá, ocurrieron sacrificios similares en toda Latinoamérica durante la época independentista y que a través del teatro es posible rescatar y que las nuevas generaciones conozcan y refuercen el arraigo por su origen.

 

 

http://www.extrategiamedios.com/noticias/cultura/1495-casa-cultural-inconsciente-colectivo

 

Aniversario de la Casa Cultural.

DOCE AÑOS, NUEVA ESCUELA DE ZANCOS Y MONTAJE DE DANZA AÉREA

 

 

Durante este mes celebramos 12 años de lucha, sueños y amigos, de estar convencidos de la gestión cultural y el teatro. También tomamos decisiones para avanzar y retar el proceso creativo y formativo de la corporación.

 

Viajar, dar a conocer las puestas en escena y compartir con otros teatreros es siempre una experiencia única que permite dar cuenta de en donde estamos, si el proceso va por buen camino. Es confrontar y aprender. La obra Sandalias de Esparto se presentó en Pasto en el XX Festival Internacional de Teatro, donde se impartió un taller de entrenamiento dejando grandes satisfacciones al compartir con personas de otras ciudades. Agradecemos al IMCRDZ por el apoyo para poder representar a Zipaquirá en este importante evento que reunió grupos de gran trayectoria teatral en Colombia. Así mismo fue muy grata la participación en el Festival Nacional de Teatro de Zipaquirá donde compartimos con compañeros y amigos del medio teatral de la ciudad, de Cali, Medellín, Ibagué y Ecuador.

 

Por otro lado, la casa cultural continúa fortaleciéndose con eventos de teatro, danza, narración oral y desde Julio desarrollando la velada de poesía bajo la dirección de Alejandro Romero, que en septiembre dará espacio para poetas con palabras dedicadas al amor y la pasión. Este evento se concibe como un encuentro para escritores nuevos que deseen dar a conocer sus escritos y de los cuales se espera realizar una publicación al finalizar el año.

 

Dentro de los retos de Inconsciente Colectivo está la creación. Por esto la escuela de danza aérea con más de un año de proceso empieza montaje en el cual contará con todas las habilidades y talento de cada integrante. Sin embargo están abiertas las inscripciones para quienes deseen hacer parte de esta. La cita es los sábados y jueves de 3 a 6 pm en el polideportivo del barrio Comuneros I.

 

 

Otra de las decisiones es iniciar el proceso de formación en zancos. Reconociendo la experiencia que John Gómez tiene en esta área hace más de 13 años, se considera necesario contar con un grupo de máximo 10 personas mayores de 13 años que deseen aprender y compartir. Las clases no tendrán costo pero si un alto grado de exigencia y disciplina. Quienes quieran ser parte de esta escuela están invitados a acercarse a la casa cultural carrera 6 n. 7 – 92 el próximo viernes 9 de septiembre a las 4 pm. para una charla informativa e inscripciones.

 

 

 

JUNIO MES DE LA OBRA LATINOAMERICA AL AIRE

 

Junio termina e Inconsciente Colectivo continúa actividades después de grandes satisfacciones en varias de nuestras líneas de trabajo. Nuestro montaje hace eco en diferentes zonas del país, la escuela de danza aérea toma fuerza y es parte de un estudio minucioso como modelo pedagógico y abrimos oficialmente la convocatoria de Vamos Pal Barrio 2017.

Durante este mes la obra Latinoamérica al Aire  participó en el III Festival de circo el Globo en Manizales, y en el 2do Festival de teatro Sabanalarga vive teatro, recibiendo las mejores críticas de conocedores de la danza contemporánea y del teatro en los dos eventos; abriendo posibilidades para participar en otros Encuentros en ciudades del Atlántico.

 

El periódico La Patria reconoce la labor escénica y el contenido profundo que tiene la obra por lo que dedica un espacio para hablar de nuestro montaje. Para nosotros es muy grato que los medios locales, departamentales y nacionales reconozcan en esta puesta en escena el trasfondo de la situación de los campesinos así como el empleo de la técnica de la danza aérea para contar la historia. A continuación enlaces de las notas de prensa,

 

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tercer-festival-de-circo-el-globo-en-manizales/16620745

http://www.lapatria.com/entretenimiento/campesinos-en-el-aire-287607

http://www.portalnews.co/gente/cultura/801-grupo-de-teatro-de-zipaquira-es-noticia-en-colombia

 

Por otro lado la Escuela de danza aérea liderada por Yenny Chinome cumple un año y desde la universidad Distrital un grupo de estudiantes realizó un estudio frente a la metodología empleada para desarrollar las habilidades de los integrantes. Dentro de sus análisis dicen: es válido proponer lo que dice el autor “la distancia entre el saber y el conocer esta dada por la producción el conocimiento se expresa en teorías, el saber en interpretaciones y comprensiones”. (Zambrano, 2011, pp. 236). Desde esta mirada se puede dilucidar que el conocimiento en este caso artístico va mucho más allá de las posibilidades teóricas y el manejo de un discurso específico, sino que este debe abrir brecha a la vez que posibilite a los estudiantes tener una conciencia y reflexionen sobre un fenómeno de su realidad o entono y a su vez lo puedan transformar. Es por esto, que los talleres de formación artística de esta corporación están siempre encaminados a fomentar un saber en el cual los niños y jóvenes sean los protagonistas de su propio proceso artístico. Yuri milena González, Lina Alejandra Rodríguez. Heidi milena Jácome.

 

Aquí es posible dar cuenta de la calidad del proceso de enseñanza que se lleva a cabo en Inconsciente Colectivo, así como el resultado de los grandes esfuerzos desde la gestión cultural. Por esto asumimos el reto del Tercer Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá, Vamos Pal Barrio 2017, del cual abrimos convocatoria oficialmente.

Para Inconsciente Colectivo es un orgullo contar con un equipo de trabajo comprometido y siempre dispuesto a llevar en alto el nombre de las artes escénicas de Zipaquirá. Agradecemos a La Burbuja Producciones de Manizales y a Fundación Giraluna de Sabanalarga Atlántico por recibirnos en  sus ciudades.    

 

CONVOCATORIA

 

VAMOS PA´L BARRIO  3er FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO EN ZIPAQUIRÁ-COLOMBIA 2.017

 

Vamos Pa´l Barrio 3er Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá-Colombia 2.017 Es un encuentro en el que las compañías participantes intercambian experiencias por medio de las presentaciones de obras teatrales, circenses, dancísticas, talleres de formación y conferencias. En esta ocasión se pretende generar un intercambio no solo entre artistas, sino también con la comunidad.

Este proyecto tiene como principal propósito ser un dinamizador de espacios y relaciones entre artistas y espectadores, además de la resignificacion de espacios y zonas comunes en los barrios.

 

OBJETIVOS

General:

Llevar a la comunidad diferentes compañías latinoamericanas dedicadas a las artes escénicas en el cual se reafirmarán los lazos de comunicación y acercamiento entre las mismas.

Específicos:

 

a)    Motivar la creación de nuevos públicos teatrales impactando centros educativos, turismo y comunidades.

b)    tejer redes entre instituciones culturales de Latinoamérica.

c)     Propiciar espacios de reflexión en torno a la visión del teatro en la comunidad.

d)    Sensibilizar a la comunidad frente a la necesidad de tener manifestaciones artísticas propias.

 

Vamos Pa´l Barrio Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá,  tiene su origen en esta ciudad, donde se realizó su primera versión en el mes de Agosto de 2.013, organizado por la Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo en diferentes espacios convencionales y no convencionales de la ciudad. En esta ocasión se contó con la participación de grupos independientes de: República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, España, Argentina, Cuba, y Brasil. La segunda versión se realizó en el mes de Julio del 2.015 con la participación de grupos independientes de: Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, México, Venezuela y Colombia. 

 

Vamos Pa´l Barrio 3er Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá 2.017 se realizar del 14 al 23 de Julio de 2.017, organizado nuevamente por La Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo. Con los siguientes estamentos.

 

CONDICIONES

 

Se convoca a compañías regionales, nacionales e internacionales dedicadas a las artes escénicas (circo, danza contemporánea, danza teatro, teatro de calle, teatro para espacios no convencionales, narración oral).

 

*Entiéndase por:

Compañías Internacionales cuya procedencia y quehacer escénico se desarrolle fuera del territorio Colombiano.

Compañías Nacionales cuya procedencia y quehacer escénico se desarrolle fuera del departamento de Cundinamarca.

Compañías Regionales cuya procedencia y quehacer escénico se desarrolle dentro del departamento de Cundinamarca y el  municipio de Zipaquirá.

 

En esta ocasión el festival contara con:

 

Seis (6) compañías internacionales.

Cuatro (4) compañías nacionales.

Cuatro (4) compañías regionales.

 

 

PARA COMPAÑÍAS INTERNACIONALES

 

a) Alimentación y hospedaje durante los días del encuentro únicamente al elenco en gira, (de tres a seis personas), NO SE ACEPTAN PERSONAS AJENAS O TURISTAS.

b)    Transporte desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá y terminales terrestres hasta Zipaquirá y viceversa.

c)     Transporte interno.

d)    Certificado de participación en el evento.

 

PARA COMPAÑÍAS NACIONALES

 

a) Alimentación y hospedaje (de tres a seis personas), NO SE ACEPTAN PERSONAS AJENAS O TURISTAS.

b)    Transporte desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá y terminales terrestres hasta Zipaquirá y viceversa.

c)     Transporte interno.

d)    Certificado de participación en el evento.

 

PARA COMPAÑÍAS REGIONALES

 

a)   Las compañías locales realizarán únicamente una función dentro del festival.

b)    Recibirán almuerzo o cena el día de su función.

c)     Transporte interno.

d)    Certificado de participación en el evento.

 

PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS

 

a)  Por tratarse de un evento de carácter comunitario, el caché económico estará sujeto a los recursos reunidos durante la ejecución del proyecto. Por lo que se sugiere no hacer proyecciones económicas sobre el mismo.

b)   Las compañías invitadas tienen la posibilidad de traer artículos para la venta que sean concernientes a la tradición de su región (artesanías, camisetas, etc.) o trabajo escénico.

c)     El evento tendrá una duración de 10 días, en las fechas del 14 al 23 de Julio de 2.017.

d)    La alimentación y el hospedaje serán en una casa dispuesta para el evento por lo que se sugiere traer elementos para dormir y de aseo personal.

 

NOTA: No se aceptan personas menores de 18 años dentro de las agrupaciones.

 

LAS COMPAÑÍAS SE COMPROMETEN A:

 

a)    Participar en la programación del evento.

b)    Participar en ruedas de prensa, entrevistas, etc.

c)     Participar en foros y conversatorios ““Investigación y proceso de creación en el quehacer artístico””. 

d)    Participar en los talleres teórico-prácticos de tema libre.

e)     Cumplir con los horarios y fechas acordadas para la óptima realización del evento.

f)      Las compañías internacionales permanecerán en el evento durante todo su desarrollo.

g)    La llegada de las compañías internacionales  a la ciudad de Zipaquirá será el 13 de Julio y la fecha de partida será el 24 de Julio.

 

*En el caso de que las agrupaciones deseen permanecer más tiempo en Zipaquirá los gastos deberán ser asumidos por los mismos.

 

Nota: EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS, SICOACTIVAS Y/O RECREATIVAS ESTA PROHIBIDO, PODRÁ SER CAUSAL DE EXPULSIÓN DEL EVENTO Y  LA COMPAÑÍA PERDERÁ LAS GARANTÍAS DE PERMANENCIA EN LA CIUDAD.

 

 

REQUERIMIENTOS

 

La organización suministrará algunos elementos escenográficos (PREVIO ACUERDO), que por su volumen y peso sean de difícil movilidad.

 

a)      El número de integrantes será de tres a seis personas incluyendo director y técnico

b)      Las compañías deberán enviar listado de elementos escenográficos óptimos y mínimos para la realización de su puesta en escena.

c)  La organización no suministrará elementos de escenografía, utilería o técnicos que no sean solicitados previamente en los requerimientos de la convocatoria inicial.

d)  La organización cuenta con iluminación y sonido básicos para cada presentación.

e)    la organización dispondrá de variados espacios para las diferentes funciones, (parques, salones comunales, auditorios, colegios y espacios no convencionales). Por lo cual los montajes deberán adaptarse a dichos escenarios.

 

Las compañías deberán enviar en un único correo electrónico toda la información requerida a continuación:

 

a)    dossier de la obra propuesta.

b)    Las compañías que propongan talleres para la comunidad relacionados con su línea de trabajo teatral, deberán adjuntar la misma al dossier junto con la hoja de vida del tallerista.

c)  5 fotografías en formato JPG en alta resolución (afiche opcional) del espectáculo propuesto para ser utilizadas en la publicidad del evento.

d)    enlace del video con la obra en su totalidad sin cortes ni ediciones en Plano Fijo.

e) Las compañías participantes deben anexar: carta de intención de participación con imagen corporativa y número de integrantes, firmada por el representante legal o el director de la compañía participante.

 

 

NOTA:

Absténgase de enviar propuestas con duración menor a los 40 minutos.

El envío de la información para postularse a la convocatoria no garantiza ni confirma su participación en el evento, esta será comunicada vía correo electrónico en un plazo hasta de 30 días al cierre de esta convocatoria.

 

La presente convocatoria está abierta desde el día 06 de junio y cerrará el 15 de julio de 2.016

 

 

 

La información deberá ser enviada al correo: vamospalbarrio.zipaquira@gmail.com

 

 

Teléfonos: 317 310 6224, 317 531 6904

E-mail: vamospalbarrio.zipaquira@gmail.com

www.inconscientecolectivo.jimdo.com

 

Zipaquirá-Colombia

MARZO MES DE MOVIMIENTO, ARTE Y PROYECTOS PARA INCONSCIENTE COLECTIVO

 

Empezó Marzo y con él nuevas oportunidades y proyectos. Para Inconsciente Colectivo es un placer reconocer los avances académicos y profesionales que cada uno de sus integrantes vienen adelantando, esto fortalece los procesos de formación al interior y los montajes. Por esto damos a conocer algunos hechos importantes que se realizaron durante este mes.

 

La casa cultural continúa la programación quincenal de teatro, de la cual ha tomado la batuta John Gomez quien con su dedicación y el apoyo técnico de los demás integrantes han logrado consolidar un equipo dispuesto que generar un espacio de intercambio cultural en la agenda de la ciudad. La escuela de danza aérea se fortalece después de la muestra de proceso realizada el pasado 21 de Febrero, donde los estudiantes avanzados evidenciaron los logros importantes tanto en el manejo de telas, posturas, presencia escénica y trabajo en equipo. De igual forma Yenny Chinome, integrante de la Corporación y formadora de la Escuela de danza aérea fue seleccionada para participar en el evento inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro, junto a la compañía española La Fura Dells Baus, en donde junto a sesenta artistas recreo diferentes imágenes en aéreos.

 

Por otra parte la revista Mirabal de Funza, en su tercera edición seleccionó un artículo redactado por Jenny González, donde se da una mirada sobre la más reciente obra de Inconsciente Colectivo, Sandalias de Esparto, puesta en escena dirigida por John Bandon Gomez. En este es posible conocer el proceso de creación que se llevó a cabo para la puesta en escena, su línea de investigación, proceso estético y las propuestas escénicas y de reflexión en torno a este montaje. Es por esto la Revista hizo una invitación para presentar la obra en el lanzamiento de esta publicación.

 

Continuando con los proyectos, desde Catedral de sal, se realizó un convenio con el cual los integrantes apoyaron la parte logística del parque turístico a partir de personajes llenos de alegría y amabilidad. Esto permite reforzar la experiencia en torno al teatro de calle que trabaja la Corporación, así como un acercamiento a las propuestas escénicas que se puedan generar con esta importante empresa de Zipaquirá.

 

Para terminar, el pasado 20 y 21 de Marzo, se llevó a cabo el Taller de Maquillaje y Estilismo impartido por Alexander Ortiz, director general de Mi Soul Music Factory de Manizales. Si bien este taller abrió inscripciones al publicó, también se generó a partir del deseo de Inconsciente Colectivo por reforzar y aprender sobre este campo que inevitablemente da una factura elevada a la producción de cualquier propuesta escénica. Agradecemos a Alejandro Romero, integrante de la Corporación por su apoyo en el registro fotográfico del taller.

 

 

TALLER DE MAQUILLAJE Y ESTILISMO IMPARTIDO POR ALEX ORTIZ DE MI SOUL MUSIC FACTORY FOTOGRAFÍA ALEJANDRO ROMERO

DEL FESTIVAL AL CARNAVAL EN PASTO

 

El pasado 1 a 6 de enero, la Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo participó en el 4to Festival de Teatro La Máscara del Pueblo en Pasto, evento realizado a la par con el carnaval de blancos y negros.

La obra Las Tres Preguntas del diablo dirigida por John Brandon Gomez, fue parte de la inauguración de este festival, donde además de la puesta en escena, se realizó el taller, del cuerpo y la danza al teatro, impartido por Yenny Chinome y Jenny González quienes compartieron sus experiencias y métodos de creación que viene explorando la Corporación. De igual forma los demás integrantes participaron en el taller de maquillaje impartido por los amigos de Milicia Teatral de Ecuador.

Durante los cinco días de Festival conocieron las demás compañías de teatro invitadas de Argentina, Ecuador, Perú, Itagüí, Medellín, Manizales y Pasto, con quienes se estrecharon lazos de amistad y compartieron experiencias en cada conversatorio programado por Teatro la Guagua,  organizadores de este festival cada año como respuesta a una programación alternativa en los días de carnaval en Pasto.

Para Inconsciente Colectivo es un orgullo participar en este Festival y conocer de primera mano el movimiento cultural de esta parte del país así como las tradiciones, mitos y trayectoria del carnaval de blancos y negros; por esto agradece a Julio Eraso, Julieth Figueroa y todo el equipo de teatro la Guagua por recibir esta propuesta escénica que nos confronta y lleva a reflexionar en torno a lo comunitario y el teatro festivo.

En 2016 la Corporación llega con más motivos para crear, retomar los proyectos de gestión, de escuela de formación, continuar llevando nuestros montajes a cada rincón de Colombia y fuera donde puedan ser llevados y fortalecer los lazos de amistad.

 

De manera especial agradecemos a Amanda Navarrete y su familia, así como a las familias de cada integrante de Inconsciente Colectivo que apoyan y posibilitan que el teatro que hacemos continúe su recorrido y el aprendizaje sea constante en cada uno de nosotros.

http://elperiodicodechia.com/cundinamarca/las-trece-rosas-que-no-conocemos/

TODOS INVITADOS

 

Después de evaluar VAMOS PAL BARRIO, retomamos el  proyecto de escuela dirigido a niños y jóvenes de la región y que busca incentivar la formación en danza aérea, danza contemporánea y teatro para espacios no convencionales, generando así intercambios en la medida que se logren procesos estables y con productos escénicos de calidad. De igual forma se toma la decisión de continuar en la “casa del festival” espacio ubicado frente al teatro Mac Douall y que alojo a los artistas durante el festival.

 

 

Asumimos este reto buscando contar con un espacio para el desarrollo de actividades culturales como eventos y de creación. También se busca realizar alianzas con colectivos y grupos dedicados al arte en todas sus manifestaciones y al trabajo social. Por esto a partir de septiembre se abrirán las puertas de la Casa Cultural Inconsciente Colectivo para recibir a amigos, conocidos y todo el que tenga una propuesta para movilizar la Casa y hacer de este espacio un centro de encuentro cultural y artístico. Hacia finales de este mes se llevará a cabo la inauguración oficial con una jornada de talleres y evento cultural para toda la familia.

 

Inconsciente Colectivo cumplió años.

El 9 de agosto celebramos 11 años de quehacer y gestión escénica y cultural, dando inicio a la generación de nuevas propuestas, la continuación y fortalecimiento de la Escuela Laboratorio de Creación escénica, la apertura de un espacio cultural para Zipaquirá y la región, así como la puesta en marcha de funciones de las obras en repertorio para la gestión de recursos destinados a una gira internacional.

 

Otra línea que no puede dejar de lado Inconsciente Colectivo es la creación escénica, es por esto que continúan las funciones de su más reciente obra, SANDALIAS DE ESPARTO, igualmente nos preparamos para presentaciones de LATINOAMERICA AL AIRE, obra invitada al VI ENCUENTRO INTERCULTURAL DE TEATRO IBEROAMERICANO, evento a realizarse en octubre en Cochabamba Bolivia, y al cual esperamos asistir con el apoyo de diferentes entidades interesadas por que las manifestaciones artísticas de Zipaquirá y Colombia se den a conocer fuera.

 

A continuación algunas opiniones del público, y actores que hicieron parte de la obra LA PASION, 

Agradecimientos a Aprecuz, y Notidiario Sabana Centro por el cubrimiento.

 

 

https://www.facebook.com/video.php?v=629109717219955&pnref=story
Ensayos previos a la función
Ensayos previos a la función

NUEVO MONTAJE DE INCONSCIENTE COLECTIVO

 

El próximo jueves santo en horas de la noche se presentará la obra la Pasión en el parque principal de Zipaquirá. Invitan, la Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo, la Alcaldía Municipal de Zipaquirá y el I.M.C.R.D.Z.

 

Este es un montaje escénico tradicional en el municipio, en el cual se recrea la vida, pasión y muerte de Jesús; reuniendo músicos, bailarines, actores, cantantes, diseñadores, en torno a una propuesta estética de alto contenido.

 

La Corporación, luego de salir favorecida con la propuesta de montaje, convoca a lo que se podría llamar “nueva generación” en cuanto a teatro, danza y música, contando con Alejandro Rodríguez, docente de Uniminuto en la coordinación coreográfica de piso, Miguel Eduardo González en la Dirección Musical, Jorge Vergara fundador y director del grupo Sombras Nocturnas asumiendo el reto de Jesucristo, así mismo se cuenta con Julián Cetina integrante de Encaminando Teatro dentro del elenco. La obra contará con elementos acrobáticos en danza aérea apoyados por Yenny Chinome docente de esta disciplina e integrante de Inconsciente Colectivo, quien estará a cargo de la asistencia en dirección; cabe resaltar que el diseño y confección de vestuario lo desarrolla Diana Vargas quien cuenta con amplia experiencia en este campo. La dirección general  y producción la asumen Jenny González y John Brandon Gomez.

 

Se pensó en este equipo de trabajo porque es necesario empezar a creer y confiar en las nuevas tendencias y procesos, sin desconocer la importante labor de quienes han precedido este tipo de montajes.

 

Inconsciente Colectivo  una vez más toma el riesgo de una propuesta diferente, haciendo uso de su experiencia en teatro de calle, en la formación en danza aérea, disciplina de la cual son pioneros en Zipaquirá gracias al convenio con OPA Internacional de Argentina, y apostándole al reto de contar con un elenco renovado que propone y se compromete para llevar a la comunidad una obra teatral basada en textos bíblicos y poéticos que involucra y hace reflexionar al público respecto a nuestro papel  como seres humanos en la época actual.

 

Despúes de la función en Barrio San Marcos
Despúes de la función en Barrio San Marcos

INCONSCIENTE COLECTIVO EN ECUADOR

 

El pasado 27 de Noviembre el elenco de la Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo de Zipaquirá-Colombia, partió rumbo al IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CALLEJERO ¨ENQUENTRO EN EL ESPACIO PUBLICO¨, a celebrarse del 29 de Noviembre al 6 de Diciembre en la ciudad de Quito- Ecuador. Evento organizado por la Corporación Quijotadas, quienes hicieron la invitación con la obra Las tres Preguntas del Diablo de Misael Torres.

 

Para Inconsciente Colectivo esta invitación significa un gran paso en su trayectoria, ya que se da a conocer una puesta en escena con una versión libre desarrollada netamente por los integrantes del grupo, lo que permite identificar las habilidades y proyección en la creación colectiva.Se realizaron tres funciones de la obra Las tres Preguntas del Diablo bajo la direccion de John Brandon Gomez en los escenarios: Parque Urbano Cumandá, Barrios San Marcos y Chimbacalle, cumpliendo las expectativas de un público formado para el teatro de calle, de quienes recibimos no sólo los aplausos, sino todo el calor humano y acogida como grupo visitante de este país lleno de magia y un gran legado indígena aún vigente.

 

 

Como parte de la programación del festival  tuvimos la oportunidad de participar del Conversatorio sobre el Teatro de Calle, en este se expuso la historia del teatro en Colombia, la situación de algunos grupos de teatro de calle y la forma particular de abordar los montajes, producción y gestión al interior de la Corporación.

 

Dentro de los espacios habituales de un Encuentro, tuvimos la posibilidad de intercambiar experiencias con otros colectivos y compañeros de las artes escénicas, la música y audiovisuales, como el caso de La Matraca Teatro de Ecuador, La Cucurruca, Taller la Bola, Bolivar, Nito, Mundo Circo, teatro Xutil de México, la vida de Fabián Velazco Artista Homenajeado en esta versión del Festival,  Alexis Herrera con quien logramos grandes lazos de amistad, y por supuesto la Corporación Quijotadas en cabeza de Carlos Quito, de quienes aprendimos una nueva forma de autogestión para su festival.

 

Inconsciente Colectivo regresó hace apenas unos días con nuevas ideas y proyectos, felices por la labor cumplida, por los nuevos amigos y conocidos, también con una nueva visión del teatro de calle, de los festivales comunitarios y de Ecuador, tierra con arte y naturaleza viva, que esperamos visitar muy pronto.

 

Para finalizar, queremos agradecer a Restaurante Casa del Chorro, específicamente a Hernando Franco, a Luis Alfonso Rodríguez, a Lavaseco Suprema y Club de Ajedrez Zipaquirá y Amanda Navarrete, quienes creen en la importancia de las manifestaciones artísticas en la sociedad y apoyar su participación en eventos dentro y fuera de Colombia como parte del proceso de representatividad y socialización de nuestras tradiciones y cultura a partir del teatro.

 

Empezamos segundo semestre con proyectos y nuevas formas de trabajo.

 

El pasado 21 de Junio la Corporación participó en la Feria Empresarial del Colegio Los Laureles, donde se dió a conocer el proceso de creación y gestión que ha tenido durante los casi 10 años de trabajo Inconsciente Colectivo. Alli varias familias y empresarios pudieron vivir escenas de la obra Latinoamerica al Aire y se presentó el proyecto Vamos pal Barrio- Zipaquirá 2015. 

 

 

Asi mismo, se empiezan a conocer algunos interesados en participar en el tercer Festival Latinoamericano de Teatro, Vamos pal Barrio Zipaquira 2015, entre los que se encuentra nuestro amigo Doel Ramirez de Puerto Rico, Circo Social Venezolano, Andres Madrid de Caña Brava Teatro, entre otros que desean compartir con toda la región sus propuestas escenicas. Por tanto pronto estaremos visitando a los patrocinadores, no olvidemos que esta version busca llegar a los sectores mas distantes del centro de la ciudad, asi como al estudiante, turista y transeunte de Zipaquira continuando con la generacion de nuevos publicos.

 

Respecto a la nuestro nuevo montaje, este se desarrolla a partir del método de trabajo que propone el maestro Alvaro Fuentes, en su texto El dramaturgista y la deconstruccion en la danza, este enrriquece el proceso y permite indagar desde otras dimensiones la creación y trabajo del colectivo. Con Alvaro concretamos varios temas en talleres realizados durante la primera semana de este mes y esperamos continuar la formacion.

 

El proximo mes la Corporacion Inconsciente Colectivo celebra diez años de creacion. formacion, gestion y goce desde las artes escenicas, queremos hacer mencion y agradecimiento al Maestro Mario Duque quien ahora ve la obra desde otro palco y fue el principal artifice del inicio de Inconsciente Colectivo.

Gracias Mario!!!!

 

 

Nuevos Proyectos

 

El pasado 26 de Abril, Inconsciente Colectivo se hizo presente en la Celebracion del Dia Internacional de la Danza con la obra Latinoamerica al Aire, en el Intituto de Deportes de Zipaquira.

 

Este fue un evento que el Ministerio de Cultura y el I.M.C.R.D.Z. organizaron y con el cual tuvimos la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias con el maestro Alvaro Fuentes Medrano, quien hizo buenas criticas de la obra y nos compartió su investigacion sobre la deconstruccion del cuerpo, como herramienta para el trabajo.

 

Y a partir del cual iniciaremos un nuevo proceso de creacion, este contará con el apoyo del dramaturgo antioqueño Andres Madrid, este joven viene trabajando hace varios meses en los textos de un proyecto que tiene Inconsciente Colectivo de la obra Peces de Ciudad y sobre la que se vienen adelantando investigaciones hace mas de un año, con el fin de lograr una puesta en escena con gran sentido critico y estetico.

 

Se espera tener el montaje sobre mitad de año y poder empezar a girar con el.

 

Para finalizar, la Corporacion participará en el primer Encuentro de Cultura Comunitaria Viva, esperando compartir con las organizaciones culturales comunitarias de Cundinamarca.

 

¡LATINOAMÉRICA LLEGO!

 

Zipaquirá, Cogua  y Cajica  creyeron y se unieron al  1er Festival Latinoamericano de Teatro 3er. Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes.

El pasado 23 de marzo  se  dio apertura oficial del 1er Festival Latinoamericano de Teatro 3er. Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes. Evento que se llevará  a cabo en  Zipaquirá del 10 al veinte de agosto del presente año.

 

Este evento tenía como fin dar apertura  y conocimiento la imagen oficial del festival,  sus principales objetivos, ea cual buscará formar a la ciudadanía a través de talleres  gratuitos  durante  el evento,  así como la difusión del teatro y las artes en general para conservar y hacer relevante la identidad latinoamericana y sus costumbres, construyendo  así  una red de artistas que permitan  la integración  e intercambio artístico.

También se dio a conocer los beneficios tributarios para las empresas que quieran patrocinar  y sumarse al proyecto, esto con el fin de fomentar no solo el quehacer artístico sino también  la economía local y su desarrollo a través del  festival.   Zipaquirá, Cogua y Cajica  son algunos de los municipios que  se  unieron  al  1er Festizipa y3er. Intelatin y dieron a conocer su interés por promover  este tipo de iniciativas artísticas.

 

El evento contó con la participación de medios de comunicación como: El Periódico De Chia y el Canal Comunitario de Zipaquirá APRECUZ así como también  grupos de teatro: Jaguar Teatro Experimental de Bogotá,  TEA Teatro Abierto Experimental de Medellín,  Instituto de Municipal Cultura y Turismo de Cajica y Luis Eduardo León a quien se le realizará un homenaje por su labor teatral y artística dentro de la ciudad de Zipaquirá y Cundinamarca.

 

Este festival no solo permitirá intercambiar  costumbres entre países latinoamericanos sino que fortalecerá las iniciativas de cambio a través de propuestas artísticas que den lugar a nuevas formas de comprender y entender nuestras raíces y su importancia en el desarrollo de la sociedad  colombiana y latinoamericana.

¡Cree,   súmate    Latinoamérica llegó!

 

 

 

 

 

Show de danza aérea

BOLETÍN INFORMATIVO

Descarga
boletin in-colectivo.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.1 MB

TALLER DANZA AÉREA

Taller de Tela Aerea dictado en Zipaquira, con una duracion de tres meses por el maestro Daniel Zazen de OPA Internacional, Argentina